INSTITUTOSECRETARÍA

Trámites: obtener el certificado de calidad ambiental Turística PROFEPA

titulo_descripcion

Para poder iniciar y formalizar el trámite de obtención del Certificado de Calidad Ambiental Turística, la empresa solicitante debe reunir una serie de requisitos.

Se debe tener en cuenta que poseer este certificado no es obligatorio, pero si se desea obtenerlo es necesario consignar todos y cada uno de los requisitos que en el próximo apartado indicaremos.

Cómo obtener un Certificado de Calidad Ambiental Turística

De igual manera es importante mencionar que este proceso conlleva una serie de requisitos indispensables para este proceso. El cual se verá aplicado de forma obligatoria para poder emitir este certificado. Conociendo este aspecto podremos formalizar nuestra solicitud para el certificado de calidad ambiental turística. Recordemos que este es de carácter voluntario por lo que no será obligatorio emitirlo.

¿Qué Es El Certificado De Calidad Ambiental Turística?

El Certificado de Calidad Ambiental Turística es un documento emitido por la PROFEPA o Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Este documento se expide con el objetivo de certificar que la entidad que lo posee cumple con los requerimientos ambientales que permitan la preservación del medio ambiente.Patek Philippe Replica

En MéxicoPROFEPA se encarga de controlar y atender el deterioro que puede presentar el medio ambiente de este territorio. Estas labores se llevan a cabo por medio del regimiento y administración de inspecciones a las empresas que solicitan la certificación. Mediante dichas labores se busca que las entidades solicitantes cumplan con la normativa ambiental establecida. Rolex Superclones

Recordemos que este ente esta encargado de atender y controlar el deterioro ambiental en México. Esto se logra a través de la administración y regimiento de inspecciones a empresas de acuerdo a la normalidad ambiental.

Además dentro de este aspecto en especifico se realiza a las empresas dedicadas al turismo dentro de México. Para un mayor control de las actividades realizadas por dicha empresa.

Como Obtener Certificado Calidad Ambiental Turística PROFEPA ▷2022 】

titulo_pasos

Renovación

  • En caso de realizar la renovación por diagnóstico ambientalse requiere Informe de diagnóstico ambiental, el cual debe ser realizado por un auditor ambiental acreditado para tal fin. Aquí se debe indicar que la empresa se encuentra conforme con los lineamientos establecidos por la certificación.
  • En caso de realizar la renovación por reporte de desempeño ambienta se debe consignar un Reporte de Desempeño AmbientalRDA. Este documento debe ser elaborado por el ente solicitante.

Toda esta documentación requiere de algunos documentos anexos los cuales son importantes para acreditar estos. A su vez estos deberán ser presentados en original y copia además de ser entregado de forma digital por medio de un CD.

Proceso de Auditoria Ambiental

Para dar inicio al trámite de obtención del Certificado de Calidad Ambiental PROFEPA se debe solicitar una auditoria.

Esto se realiza directamente al PROFEPA y de esta manera se da inicio a la verificación de datos. En esta auditoria se realizan actividades de revisión y comprobación, para de esta manera asegurar que se cumplan los reglamentos establecidos.

titulo_requisitos

  • Original de la escritura libre en la cual se indique de forma detallada los datos e información perteneciente al solicitante. También debe presentarse un ejemplar del mismo.
  • La planilla de solicitud de la licencia ambiental, la cual debe estar correctamente complementada. Este documento debe ser presentado tanto el original como una ejemplar.
  • Ejemplar del Registro Federal de Contribuyentes o RFC.

estos documentos también deben consignarse de forma digital por medio de un CD

Es necesario que sea contratado un auditor ambiental. Una vez contratado el Auditor, este en conjunto con la empresa deberá acceder al Sistema de Auditoria Ambiental en Línea (SAAEL) y llenar los formatos requeridos. Una vez que se llena la solicitud de certificado, se deberá de proceder al inicio de trabajos de campo.
      Una escapada inolvidable: Andaz Mayakoba Resort - arquiRED

titulo_tiempo

 ¿Cuánto dura la vigencia del certificado?

Dos años, a partir de que recibes la notificación y el Certificado de PROFEPA.

titulo_costo

Los costos varian deben presentar la solicitud y le dicen lo que debe cancelar

titulo_lugar

Como resultado de esta revisión la PROFEPA otorga un certificado ambiental, siempre y cuando las instalaciones operen en óptimas condiciones. Mejorar, a través de la auditoría ambiental, el desempeño ambiental de los sectores económicos para que éste sea superior al exigido por la ley.

titulo_legal

               PROFEPA

titulo_tips

Este certificado se entrega especialmente a entidades de turismo que operan dentro del territorio mexicano. De esta manera, se lleva un control de las actividades que ponen en riesgo al medio ambiente y que son realizadas por dichas entidades.

Este es un documento emitido por la Protección Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Con el fin de facultar a el acreditado como una entidad que cumple con los requerimientos ambientales para la preservación del mismo.

En primera instancia el Programa Nacional de Auditoria Ambiental es un programa perteneciente a PROFEPA. El cual tiene como objetivo fomentar la realización de auditorías ambientales a través de una serie ordenadas de actividades.

Este programa no es de carácter obligatorio y cada uno podrá apegarse a las organizaciones productivas que así lo deseen. Esto dependerá de las actividades a las que se dediquen y con el objetivo de garantizar el cumplimiento efectivo de la legislación.

¿Qué se revisa en la Auditoría Ambiental?

  1. Aire y Ruido;
  2. Agua;
  3. Suelo y Subsuelo;
  4. Residuos;
  5. Energía;
  6. Recursos Naturales;
  7. Vida Silvestre;
  8. Recursos Forestales;
  9. Riesgo Ambiental;
  10. Gestión Ambiental, y
  11. Emergencias Ambientales.
  12. Cotemar Recibe Certificado de Calidad Ambiental - PROFEPA - GerenciayNegocios.com

titulo_herramientas

Hoteles Con Certificado De Calidad Ambiental Turística

Algunos de los hoteles que operan dentro del territorio mexicano y que poseen el Certificado de Calidad Ambiental Turística son los siguientes: 

Hoteles con Certificado de Calidad Ambiental Turística

  • Hotel Playa Mazatlán
  • Presidente Intercontinental México
  • Mayakoba
  • Six Flags México
  • Hostería las Quintas
  • Hotel Torres Mazatlán
  • Sheraton Grand Los Cabos Hacienda del Mar
  • Fiesta Inn Cancún
  • One La Paz
  • Fiesta Americana All Inclusive
  • Holiday Inn Mérida
  • Marina Costa Baja
  • Pueblo Marinero
  • Pueblo Bonito Mazatlán.
  • Hacienda del Mar Los Cabos
  • InterContinental Presidente Mexico City: Stay in Polanco
Facebook Comments Box

Deja un comentario